jueves, 29 de noviembre de 2012

Embobinado y Proyecto Institucional


ESCUELA:
CECyTEM Tultitlan 

EQUIPO:
      Carvajal Aguilar Sandra M.
Granados Moreno Andy
       Villatoro Leon Alexis Daniel

MATERIA:
Mantenimiento a maquinas Rotatorias de C.A.

PROFESOR:
Felipe Ortiz Villanueva

PRACTICA:
Embobinado de un motor

GRUPO:
303     
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  • OBJETIVO:

Verificar como ocurren los fenómenos magnéticos.
Construir un motor sencillo y experimentar la utilidad del mismo.

  • DESARROLLO TEÓRICO:

Recibe el nombre de bobinado el conjunto formado por las bobinas, comprendiendo en esta expresión tanto los lados activos que están colocados en el interior de las ranuras y las cabezas que sirven para unir los lados activos, como los hilos de conexión que unen las bobinas entre sí como los que unen estas bobinas con el colector.
Nuestro motor es de C.A y tiene forma en espiral.
Espiral:
El tipo espiral es el de uso más común y toma su nombre debido a que se devanan en forma de espiral. Este tipo de devanado el inicio o principio de bobina se tiene en las dos ranuras del estator usada como un centro de un polo y después se devana el numero deseado de espiras en la bobina, el proceso se continua en la misma dirección. La bobina se construye del centro hasta el exterior.



En papel milimétrico hicimos el devanado de trabajo y el de arranque, esto con el fin de saber qué dirección tenia las bobinas, cuál era su principio y cual el final, donde estaba el cable que llegaba al otro principio y cuantos números de espiras tenia cada una de las bobinas de los cuatro polos de trabajo y los cuatro de arranque.

DEVANADO DE TRABAJO
DEVANADO DE ARRANQUE

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  •   DESARROLLO PRÁCTICO:

1.      Limpiamos las piezas del motor con gasolina blanca.
2.      Quitamos todo el cable de nuestro motor, obviamente contábamos el numero de espiras que tenia las 3 bobinas de los 4 polos del devanado de trabajo, hicimos exactamente lo mismo con el devanado de arranque solo que este tenía dos polos con 4 bobinas.
3.      Una vez concluido el paso 2, separamos el cable del devanado de trabajo y de arranque, una vez separado y junto lo pesamos y medimos el diámetro de cada uno de los cables.
4.      Compramos el material: el cable del devanado de trabajo y el de arranque, barniz para motor, papel mylar e hilo.
5.      Limpiamos las ranuras del motor y quitamos el empapelado que ya estaba puesto.
6.      Dibujamos y cortamos el papel para poder poner de nuevo el empapelado.
7.      Empezamos a embobinar el devanado de trabajo ayudándonos con unos palitos de madera, en el 1er polo dimos vueltas hacia la derecha en el 2do polo hacia la izquierda y así uno a uno con los cuatro polos, posteriormente con el devanado de arranque, hicimos exactamente lo mismo.
8.      Cada que terminábamos una bobina lo probábamos para ver si no había un corto y cuando terminamos los devanados probamos para ver que los polos (sur y norte) estuvieran correctamente.
9.      Terminadas nuestras bobinas y los polos procedimos a amarrar con hilo.
10.  Continuamos con el último paso que consistía en barnizar cada uno de los polos.
11.  Finalmente probamos nuestro motor.

  •   EVIDENCIA DE PRODUCTO:












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  •   PROYECTO INSTITUCIONAL:

Nosotros propusimos que haya una tina con un purificador debajo del lava manos, y con un tubo o manguera conectarlo con la caja del baño utilizando nuestro motor para impulsarla de esta manera reutilizaremos el agua. La caja del baño tendrá un dispositivo que utilizará primero el agua de la tina debajo del lava manos y en caso de que este se encuentre vacío ya podrá utilizar agua que llega directamente agua directamente de la tubería normal. Esto con el propósito de reciclar el agua sin necesidad de cubetas o algo que haga que la gente prefiera tener la caja del baño convencional.



  •  CONCLUSIÓN:

El principio de funcionamiento de todo motor se basa en que tiene que estar formando polos alternados entre el estator y el rotor, ya que los polos magnéticos iguales se repelen y los polos magnéticos diferentes se atraen, produciendo así el movimiento de rotación.

Para el arranque de los motores es indispensable su instalación pero no solo su instalación sino su conexión. Para efectuar el cambio de sentido de giro de los motores eléctricos de C.A., monofásicos únicamente es necesario invertirlas terminales del devanado de de arranque, esto se puede realizar manualmente.






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