jueves, 29 de noviembre de 2012


CECYTEM TULTITLAN
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
JAPERA MONDRAGON EDUARDO   N.L:14
CUBEIRO GARCIA EDER  N.L:4
GUERRERO SERRANO ERICK  N.L:10
GRUPO: 303
MATERIA: ROTATORIAS
PROF: FELIPE ORTIZ VILLANUEVA
NOMBRE DE LA PRACTICA:
EMBOBINADO DEL MOTOR








OBJETIVO:
Poder darle un mantenimiento tanto predictivo, preventivo y correctivo al motor, arreglando cualquier desperfecto que tenga desde un tornillo flojo hasta el cambio de los devanados de trabajo y de arranque para que después pueda tener un mejor rendimiento y no tenga problemas.
DESARROLLO TEORICO:
Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores eléctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una máquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación o par. Un motor eléctrico convierte la energía eléctrica en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.
Un generador eléctrico, por otra parte, transforma energía mecánica de rotación en energía eléctrica y se le puede llamar una máquina generatriz de fem. Las dos formas básicas son el generador de corriente continua y el generador de corriente alterna, este último más correctamente llamado alternador.
Tipos de mantenimiento
Correctivo: el mantenimiento correctivo, también conocido como reactivo, es aquel que se aplica cuando se produce algún error en el sistema, ya sea porque algo se averió o rompió. Cuando se realizan estos mantenimientos, el proceso productivo se detiene, por lo que disminuyen las cantidades de horas productivas.
Preventivo: este mantenimiento, también conocido bajo el nombre de planificado, se realiza previo a que ocurra algún tipo de falla en el sistema. Como se hace de forma planificada, no como el anterior, se aprovechan las horas ociosas para llevarlo a cabo.
Predictivo: con este mantenimiento se busca determinar la condición técnica, tanto eléctrica como mecánica, de la máquina mientras esta está en funcionamiento. Para que este mantenimiento pueda desarrollarse se recurre a sustentos tecnológicos que permitan establecer las condiciones del equipo.

DESARROLLO PRACTICO:
1.-primeramente revisamos el motor para checar que fallas podía tener a simple vista.
2.-despues de eso hechamos a andar el motor para poder ver si tenia fallas eléctricas o mecánicas, solo tuvo en pequeño detalle: una de las terminales del interruptor centrifugo estaba quemado pero solo basto hacer que soltara un chispazo para que pudiera arrancar de buena manera
3.-despues hacer eso pasamos a abrir el motor para revisar mas detalladamente que problemas podía tener. No hubo ningún problema en eso.
4.-despues de revisar pasamos a limpiar con gasolina blanca todo el motor, se limpio desde las chumaceras, cada tornillo, el rotor, el estator, etc.
5.-hecho todo lo anterior pasamos a lo que era el conteo de vueltas y el sentido de cada uno para poder hacer bien el cambio de los devanados de trabajo y de arranque.

6.-despues de quitar los devanados del estator lo pesamos para poder saber que cantidad de cobre necesitábamos comprar.

7.-con el estator libre de los devanados pasamos a limpiar cada una de las ranuras quitando todas las tapas que tenia para poder cambiar las que estaban dañadas

8.-con las nuevas tapas en las ranuras procedimos a empezar con el embobinado, comenzando con el devanado de trabajo. Se hizo siguiendo el diagrama anteriormente hecho.

9.-terminado el devanado de trabajo pasamos a probarlo para checar que no hubiera ninguna falla en el sentido de las vueltas o algún corto circuito, revisado esto, comenzamos a hacer el de arranque también siguiendo el diagrama ya hecho.

10.se hizo lo mismo que con el de trabajo, ya terminado procedimos a probarlo para ver que todo estuviera bien.
11.- hecho esto colocamos el rotor en su lugar, se conecto el interruptor centrifugo, se cerro y se hecho a andar para ver si funcionaba. Si no el motor no tenia problemas para arrancar significaba que el embobinado estaba bien y asi concluimos la practica.



PROYECTO AHORRADOR DE AGUA

En el diagrama anterior se puede mostrar la dinámica que toman agua del sistema protector, he aquí el material utilizado para fabricar el sistema de ahorro y explica brevemente cómo integrar cada elemento y cómo funcionará.
MATERIALES
El tanque o contenedor.
 Tubo de calibre adecuado.
 Motor pequeño.
 Filtro de agua.
 4 o 5 recipientes de diferentes tamaños.
 Contenedor Sizable.


ELEMENTOS Y SU USO

I. El tanque o contenedor se utiliza para acumular en el interior del agua de lluvia.
II. La pequeña ayuda del motor de la bomba de agua.
III. El filtro de fugas de agua
IV. El reciente cuatro o cinco fueron colocados alrededor de una sección de tubo para formar un tipo de fuente.
V. El recipiente de este último tamaño considerable servir para acumular el agua purificada.


PROCESO DE DESARROLLO

1. El primer paso en el desarrollo del sistema es conectar con el tubo de depósito al motor.
2. A continuación, el filtro debe ser colocado después de que el motor entre los tubos.
3. El gasoducto seguirá llevando con él un ángulo de 90 grados que va a subir.
4. En la sección que se va a colocar por encima de los recipientes a fin de formar un tipo de fuente, formados de manera que la más pequeña restante hasta el final del tubo y el mayor abajo.
5. En el último recipiente de la tubería de fuente se coloca para que alcance el recipiente final.
6. En este último acumular recipiente de agua lista para su uso.


 FINAL DEL PROYECTO


El propósito de este proyecto es, obviamente, ahorra agua.
Este sistema está diseñado para ayudar a utilizar el agua de lluvia para las actividades diarias, tales como, lavar el coche, lavar ropa, bañarse mascotas (perros) en los inodoros, regar las plantas, limpieza de la casa (fregar). Esto se utiliza menos agua que viene del grifo.
Y con el uso de agua de lluvia creado muchos beneficios para el planeta que lleva a la vida.

CONCLUSION:
En conclusión la practica nos sirvió para darle mantenimiento al motor, si tenia alguna falla con la revisión que le hicimos, el haber limpiado cada una de las partes, el hacer cambio de las partes dañadas y el cambio de los devanados no sirvió para poder corregir esos problemas, ahora hay que darle mantenimiento mas seguido al motor para evitar hacer todo lo anterior y dejarlo solamente en la revisión predictiva o en su defecto preventivo, sin dejar que llegue al extremo de hacer mantenimiento correctivo.
Aparte esto nos sirvió para poder conocer mejor cada una de las partes y para saber todo el trabajo que lleva el embobinar un motor.



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