jueves, 29 de noviembre de 2012


CECyTEM Tultitlan

Realiza mantenimiento a maquinas eléctricas rotatorias de corriente alterna

EMBOBINADO DE UN MOTOR

 Profesor: Felipe Ortiz Villanueva

Grupo: 303

Integrantes del equipo:
Fonseca Chávez Carlos               
Núñez Álvarez Víctor Hugo
Ramírez Trejo Jonathan       


Objetivo
Se toma en cuenta el proceso desde el principio contando las vueltas de los devanados hasta la prueba del funcionamiento del motor ya finalizado.
El objetivo es hacer funcionar el motor como funcionaba antes o mejor, arreglando  los devanados de los polos quemados etc.

Desarrollo teórico


Motor, máquina que convierte energía en movimiento o trabajo mecánico. La energía se suministra en forma de combustible químico, como gasóleo o gasolina, vapor de agua o electricidad, y el trabajo mecánico que proporciona suele ser el movimiento rotatorio de un árbol o eje. Los motores se clasifican según el tipo de energía que utilizan, como motores de aire comprimido o de gasolina; según el tipo de movimiento de sus piezas principales, como alternativos o rotatorios; según dónde tiene lugar la transformación de energía química a calor se llaman de combustión interna o externa; según el método utilizado para enfriar el motor se clasifican en refrigerados por agua o por aire; según la posición de sus cilindros, alineados o en V; según las fases por las que pasa el pistón para completar un ciclo, como de dos tiempos o de cuatro, y según el tipo de ciclo, como tipo Otto (el de los motores de gasolina) o diesel. Ciertos motores transforman energía eléctrica en energía mecánica (véase Motores y generadores eléctricos). Otros motores especializados son el molino, la turbina de combustión, la turbina de vapor y los utilizados en los cohetes y aviones a reacción.





Desarrollo practico
Proceso de embobinado de motor.

*       1 se compra o se obtiene un motor que no sirva o que este mas o memos en buen estado.
*       2 se limpia el motor con gasolina blanca o de la normal  con unos trapitos de tela que ya no sirvan  y aparte una brochita pequeña.
*       3 se cuenta los devanados de los polos de trabajo  empezando desde el pequeño luego el mediano  y al final con el grande también puede ser al contrario. Se hace lo mismo con los devanados de arranque.
*       4 luego se cortan los devanados de trabajo y de arranque, dejando solamente los papelitos de papel mailan solamente los que todavía sirvan.
*       5 se hacen los papelitos que les haiga  faltados
*       6 se empieza a embobinar, empezando con el devanado de arranque con las vueltas exactas   que haiga tenido el motor que al principio contamos. Además debemos ir probando el devanado con un multimetro.
*        7 Después que hagamos terminado el devanado de trabajo se empieza con el de arranque.
*       8   después se checa con dos métodos ,1°se verifica que los polos estén con sus direcciones bien como norte, sur. 2° se conecta los devanados de trabajo con una clavija y con un desarmador de bola se pone en medio de motor al momento que se conecta el motor el desarmador se magnetiza a un lado de los polos.
*       9 se empieza a colocar el hilo de carbón  en forma de tejido de araña.
*       10 se conecta las puntas de los devanados, en forma adecuada el de arranque con el interruptor centrífugo y los demás directos.
*       11 se empieza a barnizar, mínimo 2 capas de barniz. y s deja secar.
*       12 se pinta y se fija todo y se atornilla.


Conclusión
El motor debe generar las mismas vueltas  y la misma potencia por que tiene la misma cantidad de vueltas en todos sus polos de arranque y de trabajo.













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