jueves, 29 de noviembre de 2012


CECYTEM TULTITLAN 

Integrandes:
Sanchez Portillo Angel Donaldo                           
http://safe-img02.olx.com.mx/ui/11/06/51/1301546028_182620551_3-EMBOBINADO-DE-MOTORES-ELECTRICOS-Y-BOMBAS-Durango.jpgOjeda Ojeda Francisco
Serrato Segovia Julio

Profesor:  Ortiz Villanueva Felipe

Rotatorias

Grupo: 303                                T.Matutino                                                                                 


Embobinado De Motores Eléctricos


Objetivo: Saber embobinar el motores eléctricos sabiendo paso a paso lo que lo conforma como lo que es el rotor el capacitor el centrifugo las zapatas etc. y una de las cosas más importantes que es como el devanado de trabajo y el devanado de arranque conociendo su principio y su final cuantas vueltas tiene de que calibre es el cobre cuantos conductores tiene cada una y al final contar el numero de vueltas para conocer mejor el motor y llevar a cabo una buena embobinacion de cada motor así llevar a cabo en un futuro y en algo de nuestra vida diaria de la carrera de electricidad.

Desarrollo Teórico
En los distintos motores escritos anteriormente todos tiene devanados (bobinas) es el estator que requiere se probado o reconstruidos por esa razón es conveniente conocer de que manera esta construidos
En motores de corriente alterna se usan principalmente 3 tipos que son espiral, el de capaz (traslapado) y el ondulado. El tipo es espirales es el mas común toma su nombre debido a que se devana en forma de espiral. Este tipo de devanado el inicio o principio de bobina se tiene en las 2 ranuras del estator usando como centro de un polo y después se devana el numero de cada espira en la bobina el proceso se continua en la misma dirección con el siguiente par de herranuras en la misma dirección de esta manera la bobina se construye trabajando del centro hasta el exterior. Algunas veces más de una herradura se deja libre en el centro dependiendo del diseño
Otro método cruzado para la construcción de las bobinas es el llamado tipo madeja por este método se construye primero la bobina larga en forma de maneja con el numero de vueltas requerida de longitud apropiada para construir todo el polo. Este método de construcción de bobinas tipo maneja permite ahorrar mucho tiempo en aquellos casos donde se debe embobinar estatores del mismo tipo se debe tener cuidado en la forma en que se embobina para no cambiar el sentido del giro.
Los devanados y denominados también paralelo y serie en el devanado de armadura de las maquinas de corriente directa en el caso de los estatores de motores de corriente alterna se define como la siguiente forma:
Devanado de capas: es aquel en el cual todas las bobinas se pueden trazar en el estator antes de terminar el grupo.
El devanado ondulado: es aquel en que solo una bobina puede trazarse antes de terminar el grupo
Desde el punto de vista de su construcción las ranuras del estator pueden ser abiertas, semi -abiertas o cerradas dependiendo esto de la bobinas se puede devanar directamente el estator o bien construir exteriormente con moldes y bobinas. Generalmente los estatores de motores de 15 Hp y potencia menores de voltaje menores a 480v tienen estatores con ranuras semi-cerradas y se puede colocar las bobinas directamente

Desarrollo Práctico
Al principio del motor lo que aprendimos fue toda las teoría practica acerca de los motores eléctricos conociendo paso a paso como se conforma el motor su mantenimiento que se le da a cada parte del motor como va formada cada parte y cual es du función de cada una con esto avanzamos a lo que fue el desarrollo de nuestro motor eléctrico.
Lo primero que empezamos hacer al momento que compramos nuestro motor fue limpiarlo con gasolina blanca toda la mugre que tenia por dentro y por fuera con ayuda de la franela limpiando en los guacos mas chicos para quedar limpio y sin mugre por dentro y también limpiar las piezas de nuestro motor para que diera una buena presentación sin suciedad por dentro y por fuera.
Después en el caso de nuestro motor como todo el motor por dentro estaba quemad el cobre con muchas cenizas el centrifugo destrozado el siguiente paso que dimos fue contar el numero de vueltas que lleva nuestro devanado de trabajo y el devanado de arranque tuvimos que cortar el cobre a la mitad para poder contar el numero de vueltas que llevaba cada uno y separarlo una por una ya que el cobre estaba quemado por la razón que estaba quemado fue algo más complicado y otras cosas que descubrimos de nuestro motor fue que el devanado de trabajo era doble ósea que llevaba 2 conductores y eso lo hizo más complicado para al final contamos el numero de vueltas que llevaba ya que variaban cada uno.
Al momento de quitar el devanado por la razón que estaba quemado tuvimos que quitar todos los papeles maila ya que estos también estaban quemados junto con los devanados así que tuvimos que comprar papel maila y ponerle todas las herranuras junto con su base y también comprar otro interruptor centrifugo ya que este estaba quemado y destrozado.
Al final en el momento de embobinar tuvimos que usar el métodos de maneja ya que nuestro devanado de trabajo era doble y era más trabajo y además no ahorramos mucho tiempo con este método lo embobinamos en el sentido que correspondía para que los polos norte y sur se atrajeran  entre si y al final arrancara ya que era nuestro objetico por que cuando lo compramos solo el capacitor era la única parte que serbia del motor




Conclusión: En esta conclusión llegamos a que siguiendo todos los paso como se debe podemos embobinar el motor de manera adecuada haciendo que arranque ya que ese es el objetivo principal de embobinar hacer que el motor se encienda ya que para eso se lleva todos los procesos anteriores que describimos haciéndolo bien con tiempo para cada parte del motor y al final arranque ya que esto nos puede ayudar en nuestra vida futura en nuestra carrera de electricidad  además al terminar de estos motores podemos sacarle provecho a esto como cambiarlo por motores maltratados o utilizarlo en nuestro proyecto del ahorro del agua y así beneficiarnos todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario