CECyTEM
Tultitlan
Realiza
mantenimiento a maquinas eléctricas rotatorias de corriente alterna
EMBOBINADO DE UN MOTOR
Profesor:
Felipe Ortiz Villanueva
Grupo: 303
Integrantes del
equipo:
Fonseca Chávez Carlos
Núñez Álvarez Víctor Hugo
Ramírez Trejo Jonathan
Objetivo
Se toma en cuenta el proceso desde el principio
contando las vueltas de los devanados hasta la prueba del funcionamiento del
motor ya finalizado.
El objetivo es hacer funcionar el motor como
funcionaba antes o mejor, arreglando los
devanados de los polos quemados etc.
Desarrollo teórico
Motor, máquina que convierte
energía en movimiento o trabajo mecánico. La energía se suministra en forma de combustible
químico, como gasóleo o gasolina, vapor de agua o electricidad, y el trabajo
mecánico que proporciona suele ser el movimiento rotatorio de un árbol o eje.
Los motores se clasifican según el tipo de energía que utilizan, como motores
de aire comprimido o de gasolina; según el tipo de movimiento de sus piezas
principales, como alternativos o rotatorios; según dónde tiene lugar la
transformación de energía química a calor se llaman de combustión interna o
externa; según el método utilizado para enfriar el motor se clasifican en
refrigerados por agua o por aire; según la posición de sus cilindros, alineados
o en V; según las fases por las que pasa el pistón para completar un ciclo,
como de dos tiempos o de cuatro, y según el tipo de ciclo, como tipo Otto (el
de los motores de gasolina) o diesel. Ciertos motores transforman energía
eléctrica en energía mecánica (véase Motores y generadores eléctricos).
Otros motores especializados son el molino, la turbina de combustión, la
turbina de vapor y los utilizados en los cohetes y aviones a reacción.
Desarrollo practico
Proceso de embobinado de motor.
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1 se compra o se obtiene un motor que no sirva o que este mas o memos en
buen estado.
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2 se limpia el motor con gasolina blanca o de la normal con unos trapitos de tela que ya no sirvan y aparte una brochita pequeña.
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3 se cuenta los devanados de los polos de trabajo empezando desde el pequeño luego el
mediano y al final con el grande también
puede ser al contrario. Se hace lo mismo con los devanados de arranque.
*
4 luego se cortan los devanados de trabajo y de arranque, dejando solamente
los papelitos de papel mailan solamente los que todavía sirvan.
*
5 se hacen los papelitos que les haiga
faltados
*
6 se empieza a embobinar, empezando con el devanado de arranque con las
vueltas exactas que haiga tenido el
motor que al principio contamos. Además debemos ir probando el devanado con un
multimetro.
*
7 Después que hagamos terminado
el devanado de trabajo se empieza con el de arranque.
*
8 después se checa con dos métodos ,1°se
verifica que los polos estén con sus direcciones bien como norte, sur. 2° se
conecta los devanados de trabajo con una clavija y con un desarmador de bola se
pone en medio de motor al momento que se conecta el motor el desarmador se magnetiza
a un lado de los polos.
*
9 se empieza a colocar el hilo de carbón
en forma de tejido de araña.
*
10 se conecta las puntas de los devanados, en forma adecuada el de
arranque con el interruptor centrífugo y los demás directos.
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11 se empieza a barnizar, mínimo 2 capas de barniz. y s deja secar.
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12 se pinta y se fija todo y se atornilla.
Conclusión
El motor debe generar las mismas vueltas y la misma potencia por que tiene la misma
cantidad de vueltas en todos sus polos de arranque y de trabajo.
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