CECYTEM TULTITLAN
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
JAPERA MONDRAGON EDUARDO
N.L:14
CUBEIRO GARCIA EDER
N.L:4
GUERRERO SERRANO ERICK
N.L:10
GRUPO: 303
MATERIA: ROTATORIAS
PROF: FELIPE ORTIZ VILLANUEVA
NOMBRE DE LA PRACTICA:
EMBOBINADO DEL MOTOR
OBJETIVO:
Poder darle un mantenimiento tanto predictivo, preventivo y
correctivo al motor, arreglando cualquier desperfecto que tenga desde un
tornillo flojo hasta el cambio de los devanados de trabajo y de arranque para
que después pueda tener un mejor rendimiento y no tenga problemas.
DESARROLLO TEORICO:
Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores eléctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una
máquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de
energía en energía mecánica de rotación o par. Un motor eléctrico convierte la
energía eléctrica en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos
magnéticos.
Un generador eléctrico, por otra parte,
transforma energía mecánica de rotación en energía eléctrica y se le puede
llamar una máquina generatriz de fem. Las dos formas básicas son el generador
de corriente continua y el generador de corriente alterna, este último más
correctamente llamado alternador.
Tipos de mantenimiento
Correctivo: el mantenimiento correctivo, también conocido como reactivo,
es aquel que se aplica cuando se produce algún error en el sistema, ya sea
porque algo se averió o rompió. Cuando se realizan estos mantenimientos, el
proceso productivo se detiene, por lo que disminuyen las cantidades de horas
productivas.
Preventivo: este mantenimiento, también conocido bajo el nombre de
planificado, se realiza previo a que ocurra algún tipo de falla en el sistema.
Como se hace de forma planificada, no como el anterior, se aprovechan las horas
ociosas para llevarlo a cabo.
Predictivo: con este mantenimiento se busca determinar la condición
técnica, tanto eléctrica como mecánica, de la máquina mientras esta está en
funcionamiento. Para que este mantenimiento pueda desarrollarse se recurre a
sustentos tecnológicos que permitan establecer las condiciones del equipo.
DESARROLLO PRACTICO:
1.-primeramente revisamos el motor para checar que fallas
podía tener a simple vista.
2.-despues de eso hechamos a andar el motor para poder ver si
tenia fallas eléctricas o mecánicas, solo tuvo en pequeño detalle: una de las
terminales del interruptor centrifugo estaba quemado pero solo basto hacer que
soltara un chispazo para que pudiera arrancar de buena manera
3.-despues hacer eso pasamos a abrir el motor para revisar
mas detalladamente que problemas podía tener. No hubo ningún problema en eso.
4.-despues de revisar pasamos a limpiar con gasolina blanca
todo el motor, se limpio desde las chumaceras, cada tornillo, el rotor, el
estator, etc.
5.-hecho todo lo anterior pasamos a lo que era el conteo de
vueltas y el sentido de cada uno para poder hacer bien el cambio de los
devanados de trabajo y de arranque.
6.-despues de quitar los devanados del estator lo pesamos
para poder saber que cantidad de cobre necesitábamos comprar.
7.-con el estator libre de los devanados pasamos a limpiar
cada una de las ranuras quitando todas las tapas que tenia para poder cambiar
las que estaban dañadas
8.-con las nuevas tapas en las ranuras procedimos a empezar
con el embobinado, comenzando con el devanado de trabajo. Se hizo siguiendo el
diagrama anteriormente hecho.
9.-terminado el devanado de trabajo pasamos a probarlo para
checar que no hubiera ninguna falla en el sentido de las vueltas o algún corto
circuito, revisado esto, comenzamos a hacer el de arranque también siguiendo el
diagrama ya hecho.
10.se hizo lo mismo que con el de trabajo, ya terminado
procedimos a probarlo para ver que todo estuviera bien.
11.- hecho esto colocamos el rotor en su lugar, se conecto el
interruptor centrifugo, se cerro y se hecho a andar para ver si funcionaba. Si
no el motor no tenia problemas para arrancar significaba que el embobinado
estaba bien y asi concluimos la practica.
PROYECTO AHORRADOR DE
AGUA
En el diagrama anterior se puede mostrar la dinámica que
toman agua del sistema protector, he aquí el material utilizado para fabricar
el sistema de ahorro y explica brevemente cómo integrar cada elemento y cómo
funcionará.
MATERIALES
El tanque o contenedor.
Tubo de calibre adecuado.
Motor pequeño.
Filtro de agua.
4 o 5 recipientes de diferentes tamaños.
Contenedor Sizable.
ELEMENTOS Y SU USO
I. El tanque o contenedor se utiliza para acumular en el
interior del agua de lluvia.
II. La pequeña ayuda del motor de la bomba de agua.
III. El filtro de fugas de agua
IV. El reciente cuatro o cinco fueron colocados alrededor de
una sección de tubo para formar un tipo de fuente.
V. El recipiente de este último tamaño considerable servir
para acumular el agua purificada.
PROCESO DE DESARROLLO
1. El primer paso en el desarrollo del sistema es conectar con
el tubo de depósito al motor.
2. A continuación, el filtro debe ser colocado después de que
el motor entre los tubos.
3. El gasoducto seguirá llevando con él un ángulo de 90
grados que va a subir.
4. En la sección que se va a colocar por encima de los
recipientes a fin de formar un tipo de fuente, formados de manera que la más
pequeña restante hasta el final del tubo y el mayor abajo.
5. En el último recipiente de la tubería de fuente se coloca
para que alcance el recipiente final.
6. En este último acumular recipiente de agua lista para su
uso.
FINAL DEL PROYECTO
El propósito de este proyecto es, obviamente, ahorra agua.
Este sistema está diseñado para ayudar a utilizar el agua de
lluvia para las actividades diarias, tales como, lavar el coche, lavar ropa,
bañarse mascotas (perros) en los inodoros, regar las plantas, limpieza de la
casa (fregar). Esto se utiliza menos agua que viene del grifo.
Y con el uso de agua de lluvia creado muchos beneficios para
el planeta que lleva a la vida.
CONCLUSION:
En conclusión la practica nos sirvió para darle mantenimiento
al motor, si tenia alguna falla con la revisión que le hicimos, el haber
limpiado cada una de las partes, el hacer cambio de las partes dañadas y el
cambio de los devanados no sirvió para poder corregir esos problemas, ahora hay
que darle mantenimiento mas seguido al motor para evitar hacer todo lo anterior
y dejarlo solamente en la revisión predictiva o en su defecto preventivo, sin
dejar que llegue al extremo de hacer mantenimiento correctivo.
Aparte esto nos sirvió para poder conocer mejor cada una de
las partes y para saber todo el trabajo que lleva el embobinar un motor.
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