CECYTEM TULTITLAN
Integrandes:
Sanchez
Portillo Angel Donaldo
Ojeda Ojeda Francisco
Serrato
Segovia Julio
Profesor:
Ortiz Villanueva Felipe
Rotatorias
Grupo: 303 T.Matutino
Embobinado
De Motores Eléctricos
Objetivo: Saber
embobinar el motores eléctricos sabiendo paso a paso lo que lo conforma como lo
que es el rotor el capacitor el centrifugo las zapatas etc. y una de las cosas
más importantes que es como el devanado de trabajo y el devanado de arranque
conociendo su principio y su final cuantas vueltas tiene de que calibre es el
cobre cuantos conductores tiene cada una y al final contar el numero de vueltas
para conocer mejor el motor y llevar a cabo una buena embobinacion de cada
motor así llevar a cabo en un futuro y en algo de nuestra vida diaria de la
carrera de electricidad.
Desarrollo Teórico
En los distintos motores
escritos anteriormente todos tiene devanados (bobinas) es el estator que
requiere se probado o reconstruidos por esa razón es conveniente conocer de que
manera esta construidos
En motores de corriente
alterna se usan principalmente 3 tipos que son espiral, el de capaz
(traslapado) y el ondulado. El tipo es espirales es el mas común toma su nombre
debido a que se devana en forma de espiral. Este tipo de devanado el inicio o
principio de bobina se tiene en las 2 ranuras del estator usando como centro de
un polo y después se devana el numero de cada espira en la bobina el proceso se
continua en la misma dirección con el siguiente par de herranuras en la misma
dirección de esta manera la bobina se construye trabajando del centro hasta el
exterior. Algunas veces más de una herradura se deja libre en el centro dependiendo
del diseño
Otro método cruzado para la
construcción de las bobinas es el llamado tipo madeja por este método se
construye primero la bobina larga en forma de maneja con el numero de vueltas
requerida de longitud apropiada para construir todo el polo. Este método de
construcción de bobinas tipo maneja permite ahorrar mucho tiempo en aquellos
casos donde se debe embobinar estatores del mismo tipo se debe tener cuidado en
la forma en que se embobina para no cambiar el sentido del giro.
Los devanados y denominados
también paralelo y serie en el devanado de armadura de las maquinas de
corriente directa en el caso de los estatores de motores de corriente alterna
se define como la siguiente forma:
Devanado de capas: es aquel
en el cual todas las bobinas se pueden trazar en el estator antes de terminar
el grupo.
El devanado ondulado: es
aquel en que solo una bobina puede trazarse antes de terminar el grupo
Desde el punto de vista de
su construcción las ranuras del estator pueden ser abiertas, semi -abiertas o
cerradas dependiendo esto de la bobinas se puede devanar directamente el
estator o bien construir exteriormente con moldes y bobinas. Generalmente los
estatores de motores de 15 Hp y potencia menores de voltaje menores a 480v
tienen estatores con ranuras semi-cerradas y se puede colocar las bobinas
directamente
Desarrollo Práctico
Al principio del motor lo
que aprendimos fue toda las teoría practica acerca de los motores eléctricos
conociendo paso a paso como se conforma el motor su mantenimiento que se le da
a cada parte del motor como va formada cada parte y cual es du función de cada
una con esto avanzamos a lo que fue el desarrollo de nuestro motor eléctrico.
Lo primero que empezamos
hacer al momento que compramos nuestro motor fue limpiarlo con gasolina blanca
toda la mugre que tenia por dentro y por fuera con ayuda de la franela
limpiando en los guacos mas chicos para quedar limpio y sin mugre por dentro y
también limpiar las piezas de nuestro motor para que diera una buena
presentación sin suciedad por dentro y por fuera.
Después en el caso de
nuestro motor como todo el motor por dentro estaba quemad el cobre con muchas
cenizas el centrifugo destrozado el siguiente paso que dimos fue contar el
numero de vueltas que lleva nuestro devanado de trabajo y el devanado de
arranque tuvimos que cortar el cobre a la mitad para poder contar el numero de
vueltas que llevaba cada uno y separarlo una por una ya que el cobre estaba
quemado por la razón que estaba quemado fue algo más complicado y otras cosas
que descubrimos de nuestro motor fue que el devanado de trabajo era doble ósea
que llevaba 2 conductores y eso lo hizo más complicado para al final contamos
el numero de vueltas que llevaba ya que variaban cada uno.
Al momento de quitar el
devanado por la razón que estaba quemado tuvimos que quitar todos los papeles
maila ya que estos también estaban quemados junto con los devanados así que
tuvimos que comprar papel maila y ponerle todas las herranuras junto con su
base y también comprar otro interruptor centrifugo ya que este estaba quemado y
destrozado.
Al final en el momento de
embobinar tuvimos que usar el métodos de maneja ya que nuestro devanado de
trabajo era doble y era más trabajo y además no ahorramos mucho tiempo con este
método lo embobinamos en el sentido que correspondía para que los polos norte y
sur se atrajeran entre si y al final
arrancara ya que era nuestro objetico por que cuando lo compramos solo el
capacitor era la única parte que serbia del motor
Conclusión: En esta conclusión llegamos a que siguiendo
todos los paso como se debe podemos embobinar el motor de manera adecuada
haciendo que arranque ya que ese es el objetivo principal de embobinar hacer
que el motor se encienda ya que para eso se lleva todos los procesos anteriores
que describimos haciéndolo bien con tiempo para cada parte del motor y al final
arranque ya que esto nos puede ayudar en nuestra vida futura en nuestra carrera
de electricidad además al terminar de
estos motores podemos sacarle provecho a esto como cambiarlo por motores
maltratados o utilizarlo en nuestro proyecto del ahorro del agua y así
beneficiarnos todos.
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