viernes, 22 de marzo de 2013


Energía eólica

México cuenta con uno de los potenciales más altos de generación de energía eólica a nivel mundial. Particularmente la región del Istmo de Tehuantepec presenta velocidades de viento ideales para este tipo de generación. Por este motivo CFE decidió instalar un primer proyecto experimental en 1994 y mediante el cual se comprobó el potencial de la región atrayendo importantes inversiones para el desarrollo de nuevos parques de generación eólica.  





ENERGIA HIDRAULICA
Energía hidráulica
La energía hidráulica tiene su origen en el "ciclo del agua", generado por el Sol, al evaporar las aguas de los mares, lagos, etc. Este agua cae en forma de lluvia y nieve sobre la Tierra y vuelve hasta el mar, donde el ciclo se reinicia.
La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial asociada a los saltos de agua y a la diferencia de alturas entre dos puntos del curso de un río.
Las centrales hidroeléctricas transforman en energía eléctrica el movimiento de las turbinas que se genera al precipitar una masa de agua entre dos puntos a diferente altura y, por tanto a gran velocidad.
Hay diversos tipos de centrales hidroeléctricas en función de su tamaño.


La Energía Fotosintética está Ligada al Metabolismo

La energía de los electrones en las moléculas de NADPH no es suficiente para la realización de reacciones anabólicas tales como la fijación de CO2. Este tipo de reacciones también requieren de energía bioquímica en forma de ATP. Durante el proceso de transferencia de electrones descrito en la sección anterior se genera también un gradiente de concentración de protones (H+) a través de la membrana fotosintítica (membrana del tilacoide) (Figura: Gradiente de protones). 

El calentador solar se trata de un sistema que permite la calefacción de agua más comúnmente, pero empleando solo la energía proveniente del sol, es decir, sin que se consuma gas o electricidad.
En lo que respecta a su constitución, este aparato está compuesto de tres partes centrales. Una de ellas es el llamado colector solar plano, que es el encargado de capturar la energía del sol para luego transferirla directamente al agua. La segunda parte fundamental es el termotanque. Es en este lugar donde se almacena el agua una vez que la misma está caliente. Por último, un tercer componente importante es el sistema de tuberías, por donde circula el agua. Por otro lado, cabe mencionarse que en aquellos lugares donde las temperaturas bajan mucho su nivel, en especial en las noches, el calentador solar tiene que tener en su composición un dispositivo que evite totalmente el congelamiento del agua en el interior de una de las partes relevantes: el colector solar plano. La forma operativa de este instrumento que calienta el agua con la energía proveniente del sol resulta sumamente sencilla. Pasemos a explicarla detenidamente. En primer lugar, el colector solar plano, sobre el cual ya hemos hecho referencia, tiene que ser instalado en el techo del hogar y, a su vez, tiene que estar orientado de tal forma que pueda quedar expuesto a la radiación durante las veinticuatro horas.
VICTOR HUGO NUÑEZ ALVAREZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario