jueves, 29 de noviembre de 2012

Embobinado y Proyecto Institucional


ESCUELA:
CECyTEM Tultitlan 

EQUIPO:
      Carvajal Aguilar Sandra M.
Granados Moreno Andy
       Villatoro Leon Alexis Daniel

MATERIA:
Mantenimiento a maquinas Rotatorias de C.A.

PROFESOR:
Felipe Ortiz Villanueva

PRACTICA:
Embobinado de un motor

GRUPO:
303     
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  • OBJETIVO:

Verificar como ocurren los fenómenos magnéticos.
Construir un motor sencillo y experimentar la utilidad del mismo.

  • DESARROLLO TEÓRICO:

Recibe el nombre de bobinado el conjunto formado por las bobinas, comprendiendo en esta expresión tanto los lados activos que están colocados en el interior de las ranuras y las cabezas que sirven para unir los lados activos, como los hilos de conexión que unen las bobinas entre sí como los que unen estas bobinas con el colector.
Nuestro motor es de C.A y tiene forma en espiral.
Espiral:
El tipo espiral es el de uso más común y toma su nombre debido a que se devanan en forma de espiral. Este tipo de devanado el inicio o principio de bobina se tiene en las dos ranuras del estator usada como un centro de un polo y después se devana el numero deseado de espiras en la bobina, el proceso se continua en la misma dirección. La bobina se construye del centro hasta el exterior.



En papel milimétrico hicimos el devanado de trabajo y el de arranque, esto con el fin de saber qué dirección tenia las bobinas, cuál era su principio y cual el final, donde estaba el cable que llegaba al otro principio y cuantos números de espiras tenia cada una de las bobinas de los cuatro polos de trabajo y los cuatro de arranque.

DEVANADO DE TRABAJO
DEVANADO DE ARRANQUE

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  •   DESARROLLO PRÁCTICO:

1.      Limpiamos las piezas del motor con gasolina blanca.
2.      Quitamos todo el cable de nuestro motor, obviamente contábamos el numero de espiras que tenia las 3 bobinas de los 4 polos del devanado de trabajo, hicimos exactamente lo mismo con el devanado de arranque solo que este tenía dos polos con 4 bobinas.
3.      Una vez concluido el paso 2, separamos el cable del devanado de trabajo y de arranque, una vez separado y junto lo pesamos y medimos el diámetro de cada uno de los cables.
4.      Compramos el material: el cable del devanado de trabajo y el de arranque, barniz para motor, papel mylar e hilo.
5.      Limpiamos las ranuras del motor y quitamos el empapelado que ya estaba puesto.
6.      Dibujamos y cortamos el papel para poder poner de nuevo el empapelado.
7.      Empezamos a embobinar el devanado de trabajo ayudándonos con unos palitos de madera, en el 1er polo dimos vueltas hacia la derecha en el 2do polo hacia la izquierda y así uno a uno con los cuatro polos, posteriormente con el devanado de arranque, hicimos exactamente lo mismo.
8.      Cada que terminábamos una bobina lo probábamos para ver si no había un corto y cuando terminamos los devanados probamos para ver que los polos (sur y norte) estuvieran correctamente.
9.      Terminadas nuestras bobinas y los polos procedimos a amarrar con hilo.
10.  Continuamos con el último paso que consistía en barnizar cada uno de los polos.
11.  Finalmente probamos nuestro motor.

  •   EVIDENCIA DE PRODUCTO:












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  •   PROYECTO INSTITUCIONAL:

Nosotros propusimos que haya una tina con un purificador debajo del lava manos, y con un tubo o manguera conectarlo con la caja del baño utilizando nuestro motor para impulsarla de esta manera reutilizaremos el agua. La caja del baño tendrá un dispositivo que utilizará primero el agua de la tina debajo del lava manos y en caso de que este se encuentre vacío ya podrá utilizar agua que llega directamente agua directamente de la tubería normal. Esto con el propósito de reciclar el agua sin necesidad de cubetas o algo que haga que la gente prefiera tener la caja del baño convencional.



  •  CONCLUSIÓN:

El principio de funcionamiento de todo motor se basa en que tiene que estar formando polos alternados entre el estator y el rotor, ya que los polos magnéticos iguales se repelen y los polos magnéticos diferentes se atraen, produciendo así el movimiento de rotación.

Para el arranque de los motores es indispensable su instalación pero no solo su instalación sino su conexión. Para efectuar el cambio de sentido de giro de los motores eléctricos de C.A., monofásicos únicamente es necesario invertirlas terminales del devanado de de arranque, esto se puede realizar manualmente.







  Colegio estudios cientifico  y tecnologicos del  estado  de mexico
Cecytem plantel  tultitlan
Nombre  de alumno: michel  jair martinez fragoso
Alain olgin  ruben
Sandoval  rosas  gilberto
materia  rotatorias
profesor  felipe villanueva
 nombre  del proyecto enbobinamiento  del  motor


Objetivo:  que el  alumno y el  grupo  aprenda  saber como  embobinar  y  dese bobinar  motores y  prenda a las  fallas que se puedan  suceder  al  prenderán motor  saber como  funciona
Desarrollo teórico:
Cuando  un  motor  falla  o no  opera   en  forma  adecuada su forma segura  un procedimiento definido para determinar la reparaciones  necesario  ponerle nuevamente  en recuperación se debe aser una aprueba   a serie en el  motor  para determinar  el problema un procedimiento lógico para realizar un motor se da los  siguientes  pasos
 1: Inspeccionar  los  problemas  que puedan resultar obios  como  tapas  fracturadas la flecha  chueca  cable  quemados puntos flameados etc.
2: problemas  enlos  baleros o  chumaceras para  esto  mover el  eje   del  rotor  asia  arriba y asia  abajo  cualquier  movimiento que e ocurra  indican  las  chumaceras  estas molestando  al motor  al  girar amano   para  observa r  que le esta  estorbando en la flecha  será la chumacera
3: determinar el  alambre que esta asiendo  contacto   con el  resto de  motor   que valla a tierra   o  una  Aprueba   a   tierra    con  un  multimetro o  una  lámpara   en serie
4: su poniéndolas  pruebas anteriores  no  manifiestan  problemas  lo siguiente es poner  en marcha  el motor  usando algún  dispositivo como  un multimetro   para toma r lectura de voltaje  corriente nominales
5: si el motor  tiene   un valor  aceptable de corriente  eléctrica cuando  se aplica  voltaje nominal en tronces el problemas  puede estar una devanado   el  interruptor  cientrifugopuede ser  el motivo  de la fallado  serán los  contactos  
 Las  bobina s pueden  ser  cerradas o  abiertas  o siguiendo la representación de los  polos formados por  bobinas y su conexión    de acuerdo  con  su número  se puede  representar  mediante diagramas circulares lineales o  diagramas a desarrollar como  desplegados o siguiente  ranuras  del motor

Desarrollo  teórico
1: problema s obios (tapas   fracturadas)
2: chumaceras
3: prueba   a tierra
4: poner  en  marcha
5 medición corriente a motor
6: interruptor centrifugo

A continuación empezar   a  dese bobinar  y en bobinar
7: asar  el despegadodel motor a embobinar
8 en pesar dese bobinar los devanados  de  trabajo  de  arranque
9: cuando  esté  todo renovar  el papel  bailan o  comprar  nuevo  ponérselo
10: ponerle todos los papes al  las ranuras
11: comprar  el  alambre del mismo calibre  mas  50gr  mas delo que peso
12: empezar a embobinar el motor
13: Termina r todos los polos
14 probarlo en  no  esté  en corto  con un alambre pelado con una brújula la dirección de los polos
15 en pesar el  devanado  te arranque
16: en pesar  al  barnizar y  amarrar
17: enpezarlo  armar
18:ponerlo  en marcha
Ya quedara  embobinado listo para funcionar



CECyTEM Tultitlan

Realiza mantenimiento a maquinas eléctricas rotatorias de corriente alterna

EMBOBINADO DE UN MOTOR

 Profesor: Felipe Ortiz Villanueva

Grupo: 303

Integrantes del equipo:
Fonseca Chávez Carlos               
Núñez Álvarez Víctor Hugo
Ramírez Trejo Jonathan       


Objetivo
Se toma en cuenta el proceso desde el principio contando las vueltas de los devanados hasta la prueba del funcionamiento del motor ya finalizado.
El objetivo es hacer funcionar el motor como funcionaba antes o mejor, arreglando  los devanados de los polos quemados etc.

Desarrollo teórico


Motor, máquina que convierte energía en movimiento o trabajo mecánico. La energía se suministra en forma de combustible químico, como gasóleo o gasolina, vapor de agua o electricidad, y el trabajo mecánico que proporciona suele ser el movimiento rotatorio de un árbol o eje. Los motores se clasifican según el tipo de energía que utilizan, como motores de aire comprimido o de gasolina; según el tipo de movimiento de sus piezas principales, como alternativos o rotatorios; según dónde tiene lugar la transformación de energía química a calor se llaman de combustión interna o externa; según el método utilizado para enfriar el motor se clasifican en refrigerados por agua o por aire; según la posición de sus cilindros, alineados o en V; según las fases por las que pasa el pistón para completar un ciclo, como de dos tiempos o de cuatro, y según el tipo de ciclo, como tipo Otto (el de los motores de gasolina) o diesel. Ciertos motores transforman energía eléctrica en energía mecánica (véase Motores y generadores eléctricos). Otros motores especializados son el molino, la turbina de combustión, la turbina de vapor y los utilizados en los cohetes y aviones a reacción.





Desarrollo practico
Proceso de embobinado de motor.

*       1 se compra o se obtiene un motor que no sirva o que este mas o memos en buen estado.
*       2 se limpia el motor con gasolina blanca o de la normal  con unos trapitos de tela que ya no sirvan  y aparte una brochita pequeña.
*       3 se cuenta los devanados de los polos de trabajo  empezando desde el pequeño luego el mediano  y al final con el grande también puede ser al contrario. Se hace lo mismo con los devanados de arranque.
*       4 luego se cortan los devanados de trabajo y de arranque, dejando solamente los papelitos de papel mailan solamente los que todavía sirvan.
*       5 se hacen los papelitos que les haiga  faltados
*       6 se empieza a embobinar, empezando con el devanado de arranque con las vueltas exactas   que haiga tenido el motor que al principio contamos. Además debemos ir probando el devanado con un multimetro.
*        7 Después que hagamos terminado el devanado de trabajo se empieza con el de arranque.
*       8   después se checa con dos métodos ,1°se verifica que los polos estén con sus direcciones bien como norte, sur. 2° se conecta los devanados de trabajo con una clavija y con un desarmador de bola se pone en medio de motor al momento que se conecta el motor el desarmador se magnetiza a un lado de los polos.
*       9 se empieza a colocar el hilo de carbón  en forma de tejido de araña.
*       10 se conecta las puntas de los devanados, en forma adecuada el de arranque con el interruptor centrífugo y los demás directos.
*       11 se empieza a barnizar, mínimo 2 capas de barniz. y s deja secar.
*       12 se pinta y se fija todo y se atornilla.


Conclusión
El motor debe generar las mismas vueltas  y la misma potencia por que tiene la misma cantidad de vueltas en todos sus polos de arranque y de trabajo.















Colegio de Estudios Científicos y    Tecnológicos del Estado de México

Realiza mantenimiento a maquinas eléctricas rotatorias de corriente alterna

Bobinas del motor

 Profesor: Felipe Ortiz Villanueva

Grupo: 303

Equipo: 5

Integrantes del equipo:
Edson Alejandro García Sánchez      No. Lista: 7
Oscar Jair Gonzales Zarate                No. Lista: 8
José Antonio Hernández Campos      No. Lista: 11

OBJETIVO:

Es saber como embobinar un motor así como los usos que se les da a este tipo de motores el cual tenemos como objetivo el saber de estos motores como funcionan y el uso que se les puede dar .

En la actualidad, el motor de corriente alterna es el que más se utiliza para la mayor  parte de las aplicaciones, debido fundamentalmente a que consiguen un buen rendimiento, bajo mantenimiento y sencillez, en su construcción, sobretodo en los motores asíncronos

Una vez terminadas las operaciones de bobinado, y cuando las circunstancias lo permitan, se deben realizar, al motor reparado, todas las pruebas y mediciones posibles








DESARROLLO TEORICO:
En los Motores de Corriente Alterna (C.A) se usan principalmente 3 tipos que son: Espiral, El de Capas (Traslapado) y el Ondulado.
 El tipo espiral es el más usado y toma su nombre debido a que se devanan en forma de Espiral. Este tipo de devanado el inicio o principio de bobina se tiene en las 2 ranuras del estator usadas como el centro de un polo y después se devana el numero deseado de espiras en la bobina el proceso se continua en la misma dirección de par de ranuras en la misma dirección, de esta manera la bobina se construye trabajando del centro hasta el exterior.
Algunas veces más de una ranura se deja libre en el centro dependiendo del diseño. Otro método usado para la construcción de las bobinas es el llamado tipo Madeja, por este método se construye primero la bobina larga de forma de Madeja con el número de vueltas requerido y la longitud apropiada para construir el polo. Este método de construcción de tipo Madeja permite ahorrar mucho tiempo en aquellas casos en donde se debe embobinar estatores de cualquier tipo, se debe tener cuidado en la forma en la que se embobina para no cambiar el sentido de giro.
Los devanados de capa y el ondulado denominados también paralelo y serie en los devanados de armadura de las maquinas de Corriente Alterna, en el caso de los estatores de Motores de Corriente Alterna, se definen de la siguiente forma:
DEVANADOS DE CAPAS: Es el que todos las bovinas se pueden trazar en el estator antes de terminar el grupo.
DEVANADO ONDULADO: Es el que una bovina puede trazarse antes de terminar el grupo.


DESARROLLO PRÁCTICO

Se le hace requiere hacer un mantenimiento a un motor el cual se tienen que realizar las siguientes indicaciones para realizar el mantenimiento a este motor:
Se requerirá del equipo necesario para realizar el nuevo embobinamiento así como equipo que le haga falta al motor.
Se realizara el desplegado del motor  el cual llevara los polos del motor, el sentido de vueltas, de donde a donde se llevaran las vueltas del motor.
Ya una vez listo el motor nos puede servir para el uso que nosotros queramos así como industrial o domestico.
El motor nos sirve para el uso de nuevas fuentes o cosas que necesiten el motor de corriente alterna.

 CONCLUCION:
Aprendimos a realizar el embobinado de esta manera no será necesario pagarle a un especialista para que lo realice ya que podemos obtener los mismos resultados.
  Como todo en la vida es cuestión de aprender, es por eso que teniendo estos conocimientos podemos realizar una vida laboral, ya que siempre existe una persona que requiera de este servicio como de muchos otros.
En lo que corresponde al equipo nos pareció un aprendizaje muy eficiente para nuestra vida, y esperamos en un futuro profundizar un poco más en el tema, para lograr nuestros objetivos tanto personales como laborales.







COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS & TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO

*JUAN OLAIZ CRUZ  *VICTOR DANIEL ALVAREZ ROSAS  *ERIK MISAEL GARCIA PALACIOS

303

ROTATORIAS

EMBINADO DE UN MOTOR

NL: 19, 1,9











Objetivo:

Que el alumno aprenda a des embobinar & a embobinar maquinas como motores así como sus partes del él.
DESARROLLO TEORICO:
Un motor es la parte de una máquina capaz de transformar algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.
Existen diversos tipos, siendo de los más comunes los siguientes:
§  Motores térmicos, cuando el trabajo se obtiene a partir de energía calórica.
§  Motores de combustión interna, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido del motor, transformando su energía química en energía térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica. El fluido motor antes de iniciar la combustión es una mezcla de un comburente (como el aire) y un combustible, como los derivados del petróleo y gasolina, los del gas natural o los biocombustibles.
§  Motores de combustión externa, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión en un fluido distinto al fluido motor. El fluido motor alcanza un estado térmico de mayor fuerza posible de llevar es mediante la transmisión de energía a través de una pared.
§  Motores eléctricos, cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica.
En los aerogeneradores, las centrales hidroeléctricas o los reactores nucleares también se transforman algún tipo de energía en otro. Sin embargo, la palabra motor se reserva para los casos en los cuales el resultado inmediato es energía mecánica.
Los motores eléctricos utilizan la inducción electromagnética que produce la electricidad para producir movimiento, según sea la constitución del motor: núcleo con cable arrollado, sin cable arrollado, monofásico, trifásico, con imanes permanentes o sin ellos; la potencia depende del calibre del alambre, las vueltas del alambre y la tensión eléctrica aplicada.

DESARROLLO PRÁCTICO:
Como utilizamos nuestro motor en un sistema de ahorro de agua

Para lograr esto solo necesitamos nuestro motor ya reparado & el diagrama de cómo trabajaremos , es muy fácil ahorrar agua esto se trata de una serie de tuberías unidas para el uso mínimo del agua en la regadera & así el ahorro de ella misma.

CONCLUCION:

En conclusión el alumno aprendió las partes & como embobinar un motor centrifugo de C.A. ya que esto es fundamental.